previous arrow
next arrow
Slider

rsm animales 3

rsm animales 7

rsm animales 7

rsm animales 7

Nuestros Animales

A partir de que identificamos la existencia de ordeña de ovejas con procesos de producción orgánica en Estados Unidos, Canadá y varios países de Europa, hicimos diversos estudios y consultas para determinar cuál raza de ovejas sería la adecuada para Rancho Santa Marina. Lo que buscábamos era que nuestros futuros animales tuvieran la rusticidad adecuada para la zona centro de México, es decir, fueran resistentes al pastoreo y a enfermedades propias de esta región semidesértica, y por tanto resultaran lo más longevas posibles. Aunado a esto, resultaba indispensable que produjeran leche en cantidad y calidad necesarias para la elaboración de quesos gourmet con altos valores nutricionales.

Con el apoyo de asesores en reproducción, sanidad, nutrición y producción quesera, se seleccionaron en un inicio animales de origen diverso. Al final, se identificó la East Friesian como raza base de nuestro ganado por tener un potencial enorme para producir leche de calidad. Sin embargo, por carecer de la rusticidad necesaria para las condiciones de baja humedad, alta radiación solar y clima más bien caluroso que Querétaro tiene, fue necesario que se hicieran cruzas de esta raza de origen europeo con una ampliamente adaptada a las condiciones del centro de nuestro país que es la Pelibuey, de origen africano.

En 2011, siguiendo nuestro interés por mantenernos actualizados, integramos a nuestro hato de ganado ovino ejemplares de la raza Lacaune, que desde 1947 se ha venido mejorando en Francia. Además de ser completamente apta para el pastoreo, esta raza es sumamente rústica y produce leche con una calidad superior a cualquier otra. Con gusto podemos decir que dichas características se han transmitido a las crías que han nacido en el rancho como resultado de la cruza no sólo entre Lacaune puros, sino también de Lacaune con East Fresian/Pelibuey.

Alimentación y manejo sanitario de las ovejas lecheras

Para cumplir con los lineamientos de la producción orgánica y de la certificación Latte nobile de nuestros quesos, es indispensable que cuidemos tanto la alimentación como el manejo sanitario de nuestras ovejas, especialmente de aquellas que se encuentran en ordeña.

Por ello, la alimentación de nuestros animales la conforman en un 70% cuatro variedades distintas de pastos y hierbas, a los que se añade 30% de oleaginosas y cereales, todos libres de químicos u hormonas.

En cuanto al manejo sanitario, nuestro rancho realiza procesos de detección de enfermedades de manera oportuna y responsable. En caso de tener que ser tratada cualquier afección a la salud de nuestros animales, utilizamos principalmente homeopatía.

Con estas medidas, no sólo hemos logrado tener un hato libre de brucelosis; además, cumplimos con cada una de las medidas sanitarias requeridas por las instancias gubernamentales competentes.

Teléfono
4422927060

WhatsApp
5532007491

Escríbenos

captcha